La fístula obstétrica es una lesión que puede ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento.
 
En consecuencia, las heces y orina tienen pasaje directo a la vagina. Las fístulas obstétricas que no son tratadas producen incontinencia crónica y pueden desencadenar una serie de trastornos físicos, entre ellos, infecciones frecuentes, nefropatías, llagas dolorosas e infertilidad.
 
Las lesiones físicas pueden provocar también aislamiento social y daño psicológico: las mujeres y niñas que sufren esta alteración a menudo no pueden trabajar, y muchas de ellas son abandonadas por sus maridos y familias, y condenadas al aislamiento por sus comunidades, lo que las hunde en una situación de mayor pobreza.
 
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) calcula que cada año se producen entre 50 mil y 100 mil nuevos casos en todo el mundo.
 
Las mujeres que corren el mayor riesgo de sufrir fístulas son las muy jóvenes y las primerizas; las mujeres cuyo crecimiento físico se ha detenido a causa de una mala nutrición o enfermedades infantiles; las mujeres que viven en áreas rurales y aquellas que utilizan métodos tradicionales y dan a luz en su hogar.
 
La fístula obstétrica es una lesión que puede ser prevenida en su totalidad si el parto se realiza en un centro médico equipado y especializado. El rápido acceso a una cesárea en caso de parto obstruido evita, sobre todo, la muerte del bebé, además de las lesiones en las paredes de la vagina.
 
Otro métodos de prevención son: campañas de concienciación para elevar la edad del primer parto y disminuir los embarazos juveniles; equipar los centros hospitalarios y preparar al personal para la atención efectiva de partos complicados.
 

África y Asia son las zonas más afectadas por este problemas debido a la persistencia de los matrimonios infantiles y altas tasas de embarazo precoz. Ello se suma al bajo nivel económico de algunos de sus países y el deficiente acceso a atención médica. En las regiones más pobres de América Latina y el Caribe también se encuentran casos de fístula obstétrica sin tratamiento.


¿Esta información te fue útil? ¡Coméntalo en nuestras redes sociales y síguenos!

Solo tienes que dar clic a las imágenes:


Fuentes:

  1. Fondo de Población de las Naciones Unidas (noviembre, 2014). Fístula Obstétrica. Disponible en: http://www.unfpa.org/es/fístula-obstétrica
  2. Ashford, L (noviembre, 2012). La fístula obstétrica: una causa de estigmatización y discapacidad en los países menos desarrollados. Population Reference Bureau. Disponible en: http://www.prb.org/SpanishContent/2002/Lafistulaobstetrica.aspx
  3. Organización Mundial de la Salud (mayo, 2014). Diez datos sobre la fístula obstétrica. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/obstetric_fistula/es/