La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central. Temblores involuntarios, pérdida gradual del movimiento y depresión son algunos de sus síntomas. Sus causas aún son desconocidas y no existe cura, aunque los pacientes logran controlar los síntomas con medicamento y tener vidas casi normales.

Este 2017 se conmemoran 200 años desde que el médico inglés James Parkinson la identificara y describiera por primera vez. Alrededor del mundo, se celebra el Día Mundial del Parkinson cada 11 de abril para generar conciencia sobre la condición y recaudar fondos para investigación.

El boxeador Muhammad Ali y el Papa Juan Pablo II son dos reconocidos personajes que vivieron con esta enfermedad. El actor Michael J. Fox, quien fue diagnosticado en 1991, actualmente dirige una de las fundaciones más reconocidas por su labor a favor de la investigación científica por una cura para esta condición.

La Asociación Europea por la Enfermedad de Parkinson y la fundación Parkinson’s UK proponen para este año utilizar en redes sociales el hashtag en inglés #UniteForParkinson’s para lograr unir de manera digital a todos aquellos quienes viven con este trastorno y también a sus familiares. Al mismo tiempo, se espera atraer la atención de organizaciones privadas y el público en general para continuar la recaudación de fondos y la búsqueda de una solución definitiva.