¿Sabes qué es el Síndrome de Asperger? Se trata de una alteración neurobiológica y se la incluye en la lista de trastornos provocados por el autismo. Su nombre se debe al psiquiatra y pediatra austríaco Hans Asperger, quien describió por primera vez, en 1943, las cracterísticas del síndrome.

Esta condición ha tomado popularidad desde la creación del personaje Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory. Él resume las cualidades de una persona con Asperger: alta capacidad intelectual, fijación con temas específicos, hábitos repetitivos, déficits comunicativos y bajo nivel de empatía.

Aunque los pacientes con Asperger suelen ser discriminados por su comportamiento particular, la mayoría puede desarrollar una vida normal dependiendo del tratamiento que sigue y del apoyo de su círculo social.

La fundación Asperger Ecuador es una de las entidades que brinda información y apoyo a quienes viven con el síndrome. Aunque no hay datos precisos de la cantidad de diagnosticados en el país, de manera internacional se calcula que 3 de cada 1000 niños nacen con esta condición.